Nuevo Marketing: Tercerización | Outsourcing


Seth Godin

Hace en par de días, tuve una pequeña participación en el Foro de Marketing en la Universidad de El Salvador, y mi tema fue sobre la tendencia “Tercerización” o también conocida como Outsourcing, y me base en lo expuesto en el libro Helado de Albóndiga de Seth Godin.

Según lo expuesto en el libro, las técnicas del mercadeo tradicional cada vez son menos funcionales, y nacen nuevas formas de llegar al consumidor, pero estas nuevas formas no son para todos, por lo que es esencial “facilitarle a la gente los medios para que hable bien de nuestro producto o servicio”.

Pero… ¿En qué consiste ésta tendencia?

Cuando hablamos de Tercerización o Outsourcing, nos referimos cuando una empresa contrata a otra, para que realice tareas o actividades que hacen posible la eficiencia de sus actividades, pero no al Core Business, es decir:

“Giro de la Empresa” actividades fundamentales de la empresa que generan valor y que resultan necesarias para establecer una ventaja competitiva beneficiosa para la organización.

Debido a la gran exigencia de calidad que demanda el mercado y la globalización, una empresa no logra “hacer todo” de una manera rápida y eficiente, por lo que hay ciertas actividades que son importantes para el buen funcionamiento de la empresa pero que no son parte del negocio central, y éstas actividades pueden ser realizadas por otras (terceros), que les ayude a agilizar sus procesos.

Todas las partes de una empresa se pueden tercerizar, como la logística, tareas administrativas, capacitación de personal, campañas publicitarias, investigaciones de marketing, etc., menos aquellas que forman parte de su tareas principales (core business), ya que la norma básica es no dar outsourcing de las actividades fundamentales de la empresa. 

Por ejemplo, Microsoft no hará outsourcing sobre la programación y desarrollo de su software, ya que ésta es su actividad fundamental, pero si lo puede hacer con respecto a la logística de sus productos.

Las principales ventajas del enfoque de esta tendencia son la eficiencia, la reducción de costos y sobre todo, una empresa se puede enfocar en lo que realmente hace bien y en su competencia.

Existen 3 modalidades para hacer outsourcing: “in company”, “near shore” y “off shore”. La primera, es cuando dentro de la propia empresa hay un grupo de personas llevando a cabo el servicio, como servicio de limpieza o seguridad; la segunda es cuando se delegan actividades a otra empresa, la cual opera en su propia oficina, como empresas de almacenaje y logística de productos; y la ultima, cuando se delegan actividades a otra empresa que esta fuera del país, como los call centers.

En lo particular, esta tendencia me parece muy importante para toda aquella empresa que hoy, quiere emprender en la Era del Nuevo Marketing, ya que es vital que toda compañía sea eficiente y eficaz en todas sus actividades, y que mejor haciendo Outsourcing.

Hasta la Próxima,

Roxana Escobar

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