Tu Grupo, Tu Forma de Vida


¿Te has sentido influenciado por el grupo al que perteneces, como lo es tu familia? ¿Te importan las opiniones de otros, para tomar una decisión de compra?

Ahora les quiero platicar un poco más de cómo los Grupos son influenciadores grandes, en el comportamiento de todo tipo de consumidor. Pero primero, hay que saber cual es el significado de grupo.

“Entendemos por grupo, la pluralidad de individuos, que se relacionan entre si, con cierto grado de interdependencia, que dirigen su esfuerzo a la consecución de un objetivo común con la convicción de que juntos pueden alcanzar este objetivo mejor que en forma individual”

Partiendo de ésto, podemos observar que el pertenecer a un grupo, no solamente, intercambiamos pensamientos, gustos, creencias, más bien, en grupo, nosotros percibimos sentimientos de pertenencia, poder, una buena autoestima, estatus, así como también la sensación de alcanzar metas, que tal vez solos, nos las podemos alcanzar.

Existen muchas clasificaciones de grupos, por ejemplo, están los Grupos de Pertenencia, en donde se desglosan los Grupos Primarios, como la familia; los Grupos Secundarios, como la escuela y el trabajo; y los Grupos de Organización, que son los grupos formales e informales. Estos grupos tienen la característica, que sus miembros influyen directamente en el comportamiento de las personas y en sus decisiones de compra de un producto o servicios, ya que comparte valores, tradiciones, costumbres, etc., es decir, son los grupos a los cuales pertenecemos.

Para el mercadólogo, estos grupos son claves, para poder desarrollar estrategias de marketing. El estudio de éstos, hace posible, que se conozcan con exactitud las necesidades de los miembros de éstos, y ver de que manera, influyen en las decisiones de unos con otros. Un ejemplo clave, es la familia, y ésto es porque la familia es la organización consumidor-compra más importante de la sociedad. Los mercadólogos están interesados en los papeles que juegan y la influencia relativa del esposo, la esposa y los hijos en la adquisición de una gran variedad de productos y servicios. Aqui les dejo un video, donde Coca Cola, hace mucha referencia en sus comerciales, a la familia y a la felicidad de la unión familiar, en este caso, a la víspera de navidad.


 

Luego, están los Grupos de No Pertenencia, donde se desglosan los Grupos Disociativos, que son aquellos donde las personas no esta integrada y que ni le gustaría estarlo; y los Grupos de Aspiración,
los cuales la persona no está integrada, pero que quisiera pertenecer. Para el Marketing, este grupo de aspiración, es muy crucial, porque hoy en día, todo tipo de consumidor, hace lo posible por comprar productos o hacer actividades, en las cuales, perciben la sensación, que al adquirirlos o realizar dichas actividades, sienten alguna pertenencia al grupo.

Tal es el caso de las Cheerleaders, en países como en Estados Unidos, las niñas de cualquier edad, aspiran a pertenecer a éste grupo, y se hacen notar a como de lugar, para poder serlo. Otro ejemplo, son los seguidores de la marca Harley Davidson, en donde, aunque no pertenezcan a directamente al grupo de motociclistas que usan esta marca, con tan solo la compra de accesorios, como botas y chalecos, las personas, ya siente que pertenecen a éstos grupos.

Espero les haya parecido interesante, y ver como los grupos influyen.

Hasta la Próxima,

Roxana Escobar

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