Producto Indicato Al Cliente Indicado, Estratificación Social en el Marketing


Te has preguntado, ¿Por qué las personas compran una determinada marca? o ¿Por qué las clases sociales, se caracterizan por cierta marca, así como Rolls Royce, la adquieren solo un tipo de personas?

Bueno pues, para poder conocer y estudiar el comportamiento del consumidor, es de suma importancia que nos vayamos a los orígenes de cómo, las personas han sido clasificadas, según estratificaciones. Desde tiempos muy antiguos, la primera Estratificación Social que hubo fue el de las castas, proveniente de la cultura hindu, en donde no permitiían que las personas se cambiaran de un estrato social a otro, es decir, si se nació esclavo, lo será, hasta que se muera. Luego están, los estamentos, en los cuales, la sociedad se dividía en clero, nobleza y los burgueses. Y por último esta la más actual estratificación que son las clases sociales.

Pero…y ¿Qué son las Clases Sociales?

Es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula socioeconómicamente, sea por su función productiva o “social”, poder adquisitivo o “económico” o por la posición dentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines.

A partir de ésto, podemos estudiar, por qué las personas compran lo que compran y cómo el comportamiento de éstos, hace que adquieran productos y servicios, que vayan de acuerdo a sus percepciones, gustos, costumbres, y cómo las personas su misma clase social, influyen en la decisión de compra. Es aquí, donde podemos hablar de que, dependiendo de las clases sociales, así han sido diseñados los productos, o el concepto de una marca. En cada clase social, los gustos y preferencias van cambiando. La clasificación más general de clases sociales es: Alta, Media y Baja.

En cada clasificación, la forma de vestir, los lugares que visitan, el lenguaje, las preferencias de compran son muy distintas, y es aquí, donde la tarea del mercadólogo, se vuelve de vital importancia, porque para poder llegar al mercado objetivo, es importante analizar, como las personas actúan, para poder diseñar las estrategias de marketing idóneas para poder ofrecer el producto indicado, al cliente indicado.

Por ejemplo, están las marcas que se consideran que son para las personas de la Clase Alta, las cuales son personas con alto nivel adquisitivo y que tienen alta posición social. Algunas Marcas son: Godiva, Rolex, Heineken, Rolls Royce. Las cuales, son marcas con alto prestigio comercial.

Dependiendo de ello, el mercadólogo debe adecuar las estrategias propias para poder llegar a los clientes según estos indicadores, por ejemplo, la publicidad para la Clase Alta, viene dada en Revistas reconocidas de la Élite, en donde la publicidad es exclusivas para ellas.

Luego están, las marcas de la la Clase Media, como lo son Budweiser, Old Navy, American Eagle, entre otras. Las cuales, son marcas populares, que pueden ser adquiridas con facilidad, y que a la vez tienen prestigio comercial, el cual, las personas se sienten, complacidos al adquirirlas.

Y algunos ejemplos de marca para la Clase Baja son Wall Mart, Target, Brahma, entre otras. Que son marcas comerciales, que si tienen calidad, pero son destinadas para la Clase Baja, ya que el concepto de marca es popular y los precios son relativamente bajos. Por ejemplo, el slogan de Wal Mart, lo describe “Save Money, Live Better”, y acontinuación les dejo un video, donde se puede observar, que de acuerdo a ésto, se va haciendo la publicidad.

Espero les haya gustado,

Hasta la Proxima,




Acerca de Roxana Escobar

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