Si eres legal…Di NO a la Piratería


¿Desde cuándo no has comprado un CD original de algún artista? ¿Cuántas veces has comprado una película “pirata”?

Si te fijas, desde hace muchos años, la piratería se ha incrementado en grandes cantidades, hoy, con tan solo darle “click” en el ícono “Descargar” o “Download”, ya tienes la ultima canción de tu artista favorito o la película que hace unas semanas, se estaba estrenando en el cine. Así como también, en las calles de tu ciudad, puedes comprar un DVD con la película que no ha venido a los cines o puedes comprarte todo el álbum de algún cantante, cosa que te parece “caro” comprarlo original ya que el costo es elevado, y pues prefieres conseguirlo a menor costo.

Bueno, me ha parecido, realmente interesante platicarles de ésto, porque en nuestro país, y en toda Latino América, estas acciones son muy comunes, la descarga de música, la compra de películas piratas, uso de Software “pirata”, compra de CD´s o DVD´s, entre otras.

En sí,  hablamos de piratería,

Cuando compartimos o copiamos alguna obra musical, software, película, libro, etc, sin la autorización del autor

Pero es aquí, donde nosotros como buenos clientes, debemos de hacer conciencia sobre esto, y darle un alto, ya que si un autor “x” ha realizado cierta obra, lógicamente, ese autor querrá que esa obra se venda, y que se le pague por su derecho de haberla realizado. A ti, no te gustaría, crear algo y que venga otra persona, te copie, y venda tu idea o lo que has hecho, en su nombre, porque sentirías que te esta robando.

Es por ello, las empresas como Microsoft, ha creado software con códigos y claves para que no se traten de “duplicar” ilegalmente, ya
que han declarado, que tienen perdidas millonarias por la piratería, debido a que las licencias originales son costosas. Otro ejemplo clave, es que ahora las personas prefieren mil veces comprar una película pirata y no ir al cine, aunque la calidad del DVD no sea muy buena, y por ello, las salas de cine llegan a quebrar, ya que,  no hay muchas personas que prefieran visitarlas, o las rentas de vídeo, ahora cierran sus sucursales, ya que la gente puede conseguir la película y quedarse ellas con el DVD a un menor costo.

Es por ello, que me parece importante apoyar a toda campaña publicitaria en contra de la “NO piratería“, ya que nos afecta a todos. Viéndolo como cliente-consumidor, nosotros queremos tener “Lo Bueno” y “Lo de Calidad”, y es así, como podríamos

nosotros a tomar conciencia, y crear nosotros nuestra propia campaña publicitaría, difundiendo un mensaje entre nuestros amigos o familiares, de la manera que apoyemos a la NO piratería, ya que, esta acción nos afecta a todos, tanto a las empresas de software, autores de libros o cantantes, por que no reciben lo que se merecen por su obra, y nosotros como clientes, porque estamos expuestos a conseguir la obra “sin calidad”,  “defectuosa” o hasta con virus, en el caso del software
. Se que nos será difícil, porque estamos acostumbrados, por ejemplo,  a descargar música de la forma mas fácil y sobre todo gratis, pero es bueno contribuir un poquito a que ésto ya no siga, para que las empresas discográficas de los artistas sigan produciendo más copias y generen los empleos que generan, o que las imprentas que sacan copias originales de los autores libros lo continúen haciendo.

Les dejo un vídeo, me gusta mucho, y pues ya queda en ti, “Si eres legal…Di NO a la Piratería“.

Hasta la Próxima,

F. Roxana Escobar

Acerca de Roxana Escobar

•• International marketing lover •• Ver todas las entradas de Roxana Escobar

7 responses to “Si eres legal…Di NO a la Piratería

  • Patricia Linares

    Que interesante tu aporte al recomendar usar el word of mouth (mercadeo de boca a boca) en una estrategia. Y coincido en que es importante tocar el tema a nivel local donde ya hemos visto casos de cierres de cine en nuestra ciudad a causa de la pirateria. Piratear ya es parte de la cultura y muchas veces generado por los altos precios de libros por ejemplo, esto nos coloca sopesar si vale la pena en realidad comprarlo o no, y paso igual con el SW o la musica. Buen Post!

  • FrancO

    Este es un tema interesante, pero el problema es más profundo, no se trata únicamente de economía, sino mas bien de cultura, si vamos a México, si bien es cierto, la piratería es muy fuerte, la gente tiene la cultura de apoyar a sus artístas y procuran comprar los discos originales, por eso todos los grupos que quieren llegar a ser algo emigran a México. Creo que para combatir la piratería necesitamos primero educación.

  • Rodrigo

    En el problema sobre el derecho de autor lo de menos es el autor, “derecho del intermediario” debería llamarse. internet ha vuelto obsoletos a los intermediarios en la red de distribución al menos autor/usuario. eso les puede.

    y a veces la distribución entre usuarios ó la mentada piratería es la única manera de tener acceso a material de enorme valor artístico/cultural y de difundir propuestas distintas a las que las grandes empresas transnacionales y locales de intermediarios proxenetas culturales quieren.

    la industria del entretenimiento está en clara decadencia porque su modelo obsoleto se ha visto superado por el fenomeno de la www

    movimientos como el copyleft y el software libre con cada vez mas artistas que lo apoyan debido al potencial de distribución que le ven marcarán la tendencia del consumo cultural en unos años según lo veo.

    la piratería es a veces la única opción para lo que como yo estamos hasta el copete de fumarnos toy story y escuchar a chente.

    procuro comprar original, pero si no encuentro el material o no lo puedo comprar en línea porque a veces no pueden importar los pedidos a mi país, lo busco por todos los medios para no perdermelo.

  • Luciano Nicolas Navas

    muy interesante y bien redactado, pero tal y como dijo rodrigo, la pirateria a veces es la unica opcion, sin embargo, hay algo que tu no tienes en cuenta, realmente el creador recibe el 100% de las ganancias?, en la gran mayoria de los casos no es asi, y si el creador recibe el 100%, debe pagarle a otras personas, si eres famoso solo debes preocuparte porque tus ganancias sean lo suficiente altas, como para poner la comida en tu plato, este tema ya ha aparecido en la TV. En south park, una cantante (no recuerdo su nombre) tuvo que vender su avion serie 3 para comprar un avion serie 2, la unica diferencia es que el serie 3 tenia un control remoto para su reproductor de DVD, eso es un ejemplo de que solo son ricachones, les interesa mucho mas el dinero, la pirateria seria una forma de rebajarlos a clase media. aunque la pirateria exista, ellos ganan dinero, si alguien piratea las canciones de cierto cantante, a ese cantante no le importa, porque?, porque hay otras personas que aun compran sus discos. otro ejemplo es EA games, el juego Spore, es preferible descargarlo, porque el original solo puede ser instalado 3 veces, luego de eso, si se quiere seguir instalandolo, se debe llamar a atencion del consumidor. y a causa de gente que aun cree que la pirateria es mala, se crearon proyectos como SOPA,ACTA y CISPA. si eres legal di no a la pirateria pero si eres listo di si a la pirateria

  • pepe pepito

    Seguiré apoyando la pirateria, me interesa poco si las compañias quiebran.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: