¿Por Qué Estudiar el Comportamiento Del Consumidor?


Estaba leyendo la importancia de estudiar el comportamiento del consumidor y ahora yo les quiero platicar un poco sobre ello.

Hoy, no basta solamente con fabricar un producto, asignarle un valor determinado, promocionarlo, ya sea en una feria o en la Web, si no que, lo primordial es conocer lo que el cliente quiere, estudiar sus patrones de compra, por qué esta consumiendo¨x¨ producto o servicio, cómo sus hábitos diarios afectan su comportamiento de compra, y así poder diseñar las estrategias idóneas, que hará que el producto o servicio, sea lo que el cliente quiera y desee. Para ello, ahora,  las empresas deben orientarse a Educar, Explorar, Elevar, Entretener y Evaluar, que son las cinco Es.

Pero usted, ahorita debe estar pensando, y ¿Cómo?…Bueno pues, las cinco Es, son acciones simples, que si las utiliza como debe ser, obtendrá grandes resultados.

  • Educar: La primera E, es la manera de cómo y qué es lo que va a comunicar sobre la marca, el producto o servicio, tanto al consumidor, distribuidores y equipo de trabajo.
  • Explorar: La segunda E, se refiere más que todo a conocer quiénes son sus clientes, su comportamiento de compra, basándose en estudiar por qué compran lo que compran, que es lo que esperan o desean de un determinado producto, y luego ver de que manera influir en dicho comportamiento.
  • Elevar: La tercera E, cómo el producto, marca o servicio va a satisfacer lo que realmente, el cliente desea y espera, con tan solo conocerlo y usarlo.
  • Entretener: La cuarta E, se refiere a la manera de como divertir al  cliente en el punto de venta, ambientando que llame su atención, para que lo atraiga a la compra. Se podría usar el Merchandising, o el desarrollar una estrategia de Marketing de Experiencias.
  • Evaluar: La quinta E, orientada a evaluar continuamente lo que ha hecho con las anteriores E, ver si van en buen camino y si es posible hacer cambios, para obtener mejores resultados.

Unas de las empresas más exitosas que han recurrido a poner e practica las cincos Es, son Apple Computer Inc., Estée Lauder y Lancome, y Merrel.

Apple, con el Ipod, ha educado y entretenido al clientes de muchas maneras, elevó la conciencia del consumidor, y exploró nuevas formas de hacer llegar el producto, por medio de un sitio web, a la vez proporcionando múltiples, como la descarga de musica, y por último, abrieron “Apple Store” para comprar el Ipod. Estée Lauder y Lacome, han educado a los hombres para que ellos también tomen conciencia sobre los cuidados de la piel. Y por otro lado, también esta Merrell, y cómo ellos comercializan su marca utilizando las 5 Es, por lo que ésto ha hecho que tengan el “ranking más alto que ningún otro fabricante de calzado para damas”.

Espero les haya interesado, y que hayan podido observar la importancia de conocer y estudiar el comportamiento del consumidor.

Hasta la Próxima,

F. Roxana Escobar



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4 respuestas a “¿Por Qué Estudiar el Comportamiento Del Consumidor?

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