BenchMarking…”Aprender de los Otros”




Hoy en día, las empresas, para ser competitivas, utilizan métodos y herramientas que les ayudan a obtener una mejor productividad con respecto a otras, a realizar mejoras organizacionales que hagan que sus procesos de trabajos sean exitosos y que a la vez, que logren un posicionamiento en el mercado nacional como internacional.

Ahora les quiero platicar un poco sobre una de las herramientas que en los últimos años ha dado muchos resultados exitosos para todas aquellas  “organizaciones que quieren aprender de otras”, y esta es Benchmarking.

El Benchmarking nace en Estados Unidos a finales del los años sesenta, y nació como un modelo que pretende “aprender de otros”, es decir, como “la necesidad de saber cómo se están desempeñando otras empresas para tener información que sirva para mejorar los procesos y entrar en un amplio nivel de competitividad”, y esto en esencia, es lo que busca el Benchmarking. Para ello, es importante determinar que los modelos o las compañías a evaluar tienen que ser las reconocidas como las mejores en su campo de acción, ya que lo que se desea es aprender de ellas, y si es posible con ese aprendizaje, llegar a superarlas. Es por ello que el concepto de Benchamarking es:

“Un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas como representantes de las mejorares prácticas, con el propósito de realizar mejoras organizacionales”

Leyendo sobre esta gran herramienta encontré dos proverbios que justifican la existencia del benchmarking. Uno de ellos es de origen chino y data de hace más de mil 500 años: “Si usted conoce a su enemigo y se conoce a sí mismo, no tiene por qué temer el resultado de 100 batallas”. El otro se originó en Japón y proviene de la palabra dantotuzu que significa “luchar por ser el mejor de los mejores”.

Las empresas después de tanto intentos fallidos en aplicar una planificación estratégica, que diera respuesta a preguntas como ¿Cómo mejorar la posición competitiva de mi empresa? ¿Qué procesos de trabajo debo mejorar? ¿Qué significa un cambio de estrategia del competidor?, etc, empezaron a utilizar herramientas analíticas y de fácil aplicación para dar respuestas a estas preguntas, así como la matriz crecimiento/participación y la matriz de tres por tres posiciones de McKinsey; pero lo que no hacían estos análisis era estimular la mejora a nivel operacional, que es donde se ejecutan las decisiones estratégicas que toma una empresa y donde se decide el destino de la estrategia.

Y es aquí, donde nace esta herramienta de éxito, que fue aplicada en un principio por una empresa estadounidense llamada Xerox Corporation en los años ochenta.

Xerox utilizo ésta herramienta porque su cuota de mercado en los últimos años había bajado, por lo que se creo un futuro incierto para la empresa. Para ello, la empresa tenía que actuar adecuadamente, ya que ésta empresa, que actualmente es líder en el mercado, en ese tiempo, podría haber dejado de ser competente, por ello empezaron a aplicar el Benchamarking. Lean un poco más sobre ello en “Los que nos lega el Benchamarking

El Benchmarking se puede llevar a cabo en cualquier tipo de empresa, tanto como industrial como comercial y administrativa, y se basa en contemplar tanto el mundo interno de una compañía como su mundo externo.

Como podemos ver, esta gran herramienta es de suma importancia para aquellas empresas que esten interesadas en aprender de otras para hacer mejoras dentro de ellas. Espero les haya interesado mucho este tema.

Hasta la próxima, buen día,

Roxana Escobar.-


Acerca de Roxana Escobar

•• International marketing lover •• Ver todas las entradas de Roxana Escobar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: