Pero…y ¿Qué hace un Marketer o Mercadólogo? ¿Cúal es su rol?
Ahora les hablare de un tema que me gusta mucho y que es muy interesante de conocer, es decir, de la importancia que tiene el mercadólogo dentro de una organización o empresa. El especialista en el área del Marketing se le conoce como Mercadólogo o Marketer, y las funciones que éste realiza son muy importantes para que una empresa tenga éxito, así como también alcance sus objetivos y metas propuestas, ya que dependiendo de las decisiones que éste tome, puede llevar al triunfo o al fracaso a una empresa.
El mercadólogo realiza diversas funciones, y aunque muy sencillas parezcan son de gran importancia; las funciones van desde elegir un color o un estilo de letra a una campaña publicitaria hasta capacidad de idear buenas estrategias que hagan que un producto se posicione en el mercado u ofrecer productos o servicios con un valor agregado.
Para ello, es de suma importancia que un mercadólogo conozca bien a las personas a quienes va a dirigir su producto, es decir, su segmento de mercado o mercado objetivo. Es necesario que éste realice una buena investigación de marketing que abarque conocer muy bien y detalladamente las necesidades y de deseos de las personas, para poderles ofrecer los productos o servicios que estos demanden. Y he aquí el rol del marketer, no solo es satisfacer necesidades, más bien, es entenderlas y hacer los cursos de acción necesarios para satisfacerlas. El mercadólogo debe de estar preparado para todo tipo de mercado, ya sea de consumo, de negocios, global o sin fines de lucro, ya que todos éstos mercados tienen algo en común, y es que todos, están dirigidos hacia las personas.
Pero para que un mercadólogo logre cumplir con los objetivos y metas de una empresa, es necesario que se apoye en las herramientas más importantes, que son las 4p´s o Marketing Mix que son Producto, Precio, Plaza y Promoción. Al realizar una buena mezcla de ellas, cualquier empresa obtendrá grandes beneficios.
Pero, ¿Por qué?…Bueno el mercadólogo debe jugar bien con éstas herramientas y hacer las estrategias propias para cada una. A Producto se refiere al bien o servicio que se va a ofrecer, su empaque, su presentación, su funcionalidad, su calidad, en fin, el valor agregado que éste de al mercado, el cual haga que se posicione en él; el Precio va ligado a las estrategias de precio, decidir si vender barato o caro, y que margen de utilidad se obtendrá; a Plaza se refiere a tomar decisiones sobre los puntos de ventas, anaqueles, hacer uso de intermediarios, ofrecer productos vía Internet o visitas a domicilio, etc.; y por último esta la Promoción, que esta relacionada a crear ofertas como «2×1», ofrecer cupones de descuento, crear concursos o sorteos, crear puestos de degustación, poner anuncios en televisión, radio, medios escritos, etc. Todo ésto es importante que se haga siempre pensando en el cliente primero, así no solo se podrá alcanzar sus metas y obtener mayores ganancias si no también posicionarse en la mente de él, que es lo más importante.
Pero todo esto no es una tarea fácil, ya que conocer las necesidad del consumidor es todo un reto y más aún tener relaciones buenas con los clientes, crear fidelidad en ellos, hacerlos sentir que son parte importante de la empresa, crear experiencias ligadas a los productos o servicios ofrecidos, etc.
Podemos ver que el rol del mercadólogo es imprescindible para todo tipo de empresas, y más adelante les seguire hablando más de ello.
Hasta la próxima, buen día,
25/10/10 at 8:06 pm
Que interesante tema Roxana, muchas personas y ejecutivos hoy en dia estan quitando de sus mentes el concepto de impresicion que tenian acerca de las funciones que el mercadologo realiza y se estan dando cuenta que el marketing y todo lo que esta atado a ello son una de las fuerzas mas relevantes en el impulso de marcas y empresas.
4/11/11 at 7:36 pm
Me gusta el enfoque que le das a dichas teorias espero siga escribiendo mas sobre el tema…
7/12/11 at 10:17 am
Muchas Gracias por tu comentario Juan Manuel :) Saludos!
29/03/13 at 1:41 am
[…] La Importancia del Rol Del Mercadólogo. […]
6/05/13 at 5:31 pm
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25/06/13 at 11:59 am
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