Conociendo la Familia, Conociendo la Toma de Decisiones


Te has fijado cómo la familia influye tanto en actividades, paseos, conducta, y hasta en la toma de decisiones de sus miembros?

Este tema me ha gustado mucho, y ahora se los quiero compartir al hablar un poco sobre la influencia de la familia en la toma de decisiones, ya sea de la esposa, el esposo, la hija o el hijo, etc., en las compras de un determinado producto, ya que, en el Marketing, es de vital importancia conocer el comportamiento de los miembros de una familia, y a la vez, idear las estrategias de marketing exitosas, para poder llegar a ellos.

Hay muchos tipos de familia, están desde las familias grandes y numerosas, hasta las medianas, pequeñas, y aquellas, donde solamente ésta el papá o la mamá, y un hijo o hija.

Pero…¿Por qué son tan importantes las decisiones familiares? Bueno pues, la familia es considerada como el principal grupo dentro de los Grupos Primarios para el Marketing, puesto que los padres con los principales influenciadores sobre qué producto se le va a comprar a sus hijos. Dentro de esas decisiones, están las de consenso, donde los miembros están de acuerdos con la compra, y las decisiones de compra acomodaticia, donde los miembros tienen distintas preferencias y nunca se ponen de acuerdo…te ha pasado alguna vez esto?

Y es acá, donde podemos hablar sobre el ciclo de vida de la familia, puesto que dependiendo de las etapas de la familia, así son las decisiones de compra, y van cambiando, conforma se pasa de una etapa a otra. Por ejemplo, los recién casados que acaban de formar una familia y no tienen hijos, tienen inclinación por comprar productos, muy diferentes, a los esposos donde ya tienen dos bebes, o a la familia, en donde ya solamente están los esposos, y los hijos ya se casaron.

Estos indicadores son importantes conocer, así como tambíen, la edad de los miembros, el estado civil, y como se menciono anteriormente, la presencia o ausencia de hijos en el hogar, y las edades de los hijos.

Es importante, también identificar, quién es la persona que cumple el rol de tomar decisiones, que por lo general, es el papá; pero también, hoy, se puede observar, que las decisiones las toma la mamá, y el papa es el encargadado de sólamente de “llevar el dinero a la casa”.

Dentro de la familia, el marketing, considera como el Mercado Primario a los niños, ya que los padres, con tal de cumplirles los deseos y gustos a los niños, les compran lo que ellos les pidan.

Como es el caso de Huggies, me encanto éste video, porque los niños, con la influencia de la “niñera electrica”, la televisión, quieren comprar lo que a ellos les gusta, y pues, les dejo el vídeo.



 

Pero no solamente son los niños los principales, son todos los miembros, y las empresas deben realizar buenas estrategias de marketing. Como es el caso de Heineken, que ha observado, que en un hogar, cuando el esposo mira la sección deportes, no le prestan atención a nada más que eso, y tal vez, la esposa queriendo ver otra cosa en la TV. Me gusto mucho éste video y se lo quiero compartir tambíen.

 

Bueno, espero les haya gustado, y que pudieran observar como las empresas idean estrategias para llegar a los miembros de la familia.

Hasta la Próxima,

Roxana Escobar

About these ads

Acerca de Roxana Escobar

•• International marketing lover •• Ver todas las entradas de Roxana Escobar

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: